miércoles, 11 de marzo de 2015

GRULLA COMÚN EN LA ALBERCA DE ALBORÉ (MONTMESA)


Tras pasar el invierno en tierras africanas, durante los meses de febrero y marzo, estas fascinantes aves comienzan su migración hacia el norte de Europa donde pasan primavera y verano.

Grulla común (Grus Grus)
En sus dos migraciones anuales, una hacia el norte en marzo y otra hacia el sur en noviembre, un lugar estratégico para descansar en su largo viaje es la Alberca de Alboré. Un humedal a orillas del embalse de la Sotonera, situado en  la Hoya de Huesca, en el que las grullas toman un descanso antes de acometer las altas cumbres del Pirineo.

Grullas en formación con Guara al fondo
Atravesando el Pirineo pese a las condiciones atmosféricas adversas
Esto hace que el humedal ofrezca un marco incomparable para la observación de estas aves.
Además este paraje dispone de un mirador elevado desde el que podremos observar y fotografiar cómodamente el paso de las grullas.

Observatorio de aves
Escuadrón en vuelo
Las formaciones van tomando formas caprichosas que a veces, nos dejan instantáneas como ésta. En la que las grullas al despedirse nos regalaros este precioso autorretrato. ¿Curioso, no?

Autorretrato
El momento de echar a volar, su reunión en grandes bandadas, ver cómo ganan altura y forman escuadrones de varios cientos de individuos, es sin duda un espectáculo que quedará grabado en nuestra retina, sin olvidar la algarabía que forman con su característico canto, el cual todavía podemos oír incluso después de haberlas perdido de vista.

Iniciando el vuelo

Reunión en vuelo ganando altura

Bandada en formación preparada para el viaje
Además del mirador de aves antes mencionado, también hay otro precioso lugar para la observación, tanto de grullas como de otras aves y que, además, muestra unas preciosas vistas del humedal. Se trata de la paridera o Mirador de Antonié, situado al oeste de la Alberca, un lugar que sin duda vale la pena visitar.

Vista desde Mirador de Antonié
Naturalmente tampoco podemos despreciar las impresionantes vistas de las que disfrutaremos a lo largo de todo el perímetro del embalse, dependiendo de donde nos encontremos y aprovechando las salidas y puestas de sol.
No debemos olvidar que también podemos disfrutar de las grullas no solo a su partida, sino que también a su llegada al atardecer.

Llegada al atardecer desde Gurrea de Gállego
Grullas y parque eólico de Almudevar
Aquí os dejo el enlace en el que dispondréis de toda la información sobre este magnífico enclave. http://www.grullasmontmesa.es/

Par más información sobre la grulla común: descripción, hábitat, forma de vida, etc... no dejeis de visitar la página de SEOBIRDLIFE http://www.seo.org/ave/grulla-comun/

Migración febrero y marzo 2014, 2015.
Embalse de la Sotonera. Hoya de Huesca.
Fotografías: Jacinto Alduán Palacín
En Twitter: @jacinpic

No hay comentarios:

Publicar un comentario