lunes, 25 de enero de 2016

Próximo desfile planetario en nuestro cielo. Cinco planetas y la Luna.

Desde hoy 25 de enero hasta aproximadamente el 15 de febrero, los cinco planetas observables a simple vista de nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) serán visibles en el cielo al mismo tiempo, a los que además,  algunos días también se sumará la Luna.

Conjunción Venus y Mercurio desde Castillo de Montearagón en Huesca.
Una alineación planetaria que no se daba desde hace 10 años. Una oportunidad que pocas veces se da y que además de permitirnos ver los cinco planetas, éstos se repartirán como si de un desfile se tratara a lo largo de todo la eclíptica, mostrándonos así de un vistazo el camino que recorre el Sol y los planetas por nuestro cielo.

Mercurio estos días está a muy pocos grados de distancia del Sol, por lo que cuando el planeta salga por el horizonte, nuestro astro rey ya comenzará a iluminar el cielo. Esto hará que la observación de Mercurio sea un poco complicada ya que la luz del Sol velará ya casi por completo el brillo del planeta y cualquier obstáculo en el horizonte nos lo podrá ocultar.

No obstante, poder contemplar simultáneamente cuatro planetas y la Luna al mismo tiempo, ya de por sí es todo un espectáculo.

El orden en el que se encontrarán los planetas, de este a oeste, será: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. Venus y Júpiter serán los más brillantes.

La Luna estos días también hará de guía y nos ayudará a localizar los demás planetas. El día 28 de enero se situará junto a Júpiter, el 1 de febrero acompañará a Marte, el 3 y 4 estará junto a Saturno y el 6 entre Venus y Mercurio.

En la siguiente gráfica tenemos la posición que más o menos ocuparán los planetas durante estos días.

Captura programa Stellarium.

Como ya hemos dicho, la única que variará su posición será la Luna.

La próxima efeméride astronómica que podemos destacar se producirá el próximo día 9 de mayo en el que tendremos un tránsito solar. Mercurio atravesará el disco solar y será visible en toda España .

La inmersión del planeta en el disco solar será a las 11h 12m UT (13h 12m Hora Local) y el Sol se encontrará ya a 64°; el momento central del tránsito será a las 14h 57m UT (16h 57m Hora Local) y la emersión del planeta del disco solar será ya a las 18h 42m UT (20h 42m Hora local) con el Sol a una altura sobre el horizonte de 6°.

El siguiente transito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019.
(Fuente: Anuario del Real Observatorio de Madrid)

Tenemos que recordar que es muy peligroso mirar al Sol a simple vista o con cualquier aparato óptico. Una observación segura solo se hará con los aparatos y medios adecuados y a ser posible, bajo la supervisión de algún especialista.

Además en mayo podremos ver la lluvia de estrellas de las Eta-Acuáridas. Su máximo será el día 5, siendo visibles desde el 21 de abril al 12 de mayo. El ritmo de estrellas fugaces con cielos totalmente despejados, sin contaminación lumínica, en su máximo puede alcanzar los 120 meteoros a la hora.

"Siempre mirando al cielo".
"Máquina Tierra".
Fotografías: Jacinto Alduán Palacín

Twitter: @jacinpic

No hay comentarios:

Publicar un comentario